CONCLUSIONES DEL III CONGRESO DE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

La Celebración del III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, los días 16 y 17 de marzo de 2018 en Nueva York, dio lugar a una serie de conclusiones que se detallan en este documento consensuado con los asistentes.

El evento ha contado con 61 participantes en los dos días de Congreso

  • 55 Asistentes de asociaciones y centros.
  • 6 invitados (Embajada, MEySS, otros organismos, Centro Cultural Cubano de NY, NNUU, Profesionales españoles RRHH en EEUU).

Y un total de 30 entidades de diferente naturaleza

  • 19 Asociaciones registradas en el CACE.
  • 2 CRE NY y Washington DC.
  • 3 Nuevas asociaciones o grupos de españoles no registrados: Amigas NY, Profesionales Españoles RRHH En EEUU, Grupo de Empresarios y profesionales en USA.
  • 1 Cámara Comercio Spain-US NY.
  • 4 instituciones públicas (Consejería Empleo y Seguridad Social, Consulado, Instituto Cervantes, Agregaduría de Educación NY).
  • 2 Altos Cargos (Embajador y SGIE-MEYSS).
  • 1 Institución hispana (Centro Cultural Cubano en NY).

Se desarrollaron 5 mesas redondas y una exposición sobre ayudas, en las que el protagonismo recayó sobre las asociaciones y entidades.

  • EL VALOR DEL ASOCIACIONISMO DE AYER, DE HOY Y DEL FUTURO HA DE CONVIVIR Y RETROALIMENTARSE

Las asociaciones son vínculos fundamentales de fraternidad, amistad y cultura. Las asociaciones dan un importante respaldo emocional a la emigración española (por ejemplo a los profesores visitantes). En todo caso es preciso repensar las nuevas posibilidades de las asociaciones para trabajar con las instituciones nacionales locales y de otras culturas hispanas que están sobre el terreno.

La tecnología afecta al modelo de asociación basado en la beneficencia. Pero las asociaciones de hoy tienen mucho que aprender de las asociaciones del pasado, que siguen existiendo y trabajando con sus socios y con todos los españoles que se acercan a ellas.

La Marca España tiene que llegar también a las asociaciones y a otros ámbitos, proyectando mensajes clave para dar a conocer a nuestro país y su excelencia. Conceptos como tecnología punta en empresas potentes, potencialidad de ingeniería española y emprendimiento deben acompañar a la idea asociada con España, las asociaciones pueden ayudar en esta tarea.

  • LAS ASOCIACIONES SON MARCA ESPAÑA TAMBIÉN DESDE SIEMPRE:

Punto de referencia para las familias, la comunidad y empresas españolas allá donde no llegan otras instancias. La promoción y expansión empresarial de España en EEUU también se hace en el sentido contrario: se construyen redes de trabajo con empresas, profesionales, también de otras nacionalidades (ámbito europeo y latino) que es posible asentar.

Los españoles debemos trabajar para sacar potencial de las redes de contactos profesionales y las redes sociales, subirse al tren de los tiempos.

  • LA IDENTIFICACIÓN DE RETOS Y DIFICULTADES DE LAS ASOCIACIONES ES COMÚN: DAVID CONTRA GOLIAT

En las asociaciones se palpa la VOCACIÓN DE SERVICIO DE SUS MIEMBROS. Existe mucha buena voluntad pero la acción del día a día, de pensar actividades, programarlas y  sacarlas adelante, lidiar con las cuentas, la logística etc. recae en un grupo reducido más comprometido.

Hay que promocionar el poder de las nuevas generaciones y de las mujeres en las asociaciones como factores de cambio y de adaptación a nuestra época.

Se han identificado algunas claves desarrollar el trabajo de en estas entidades: Franqueza, Diálogo y Saber escuchar, Diversidad e Inclusión (también de colectivos como LGTB, distintas etnias), Generosidad, Pasión, Calidad, Sumar experiencia y frescura.

Es preciso sacar adelante el orgullo de ser como somos, promocionar el activo intangible de lo español, transmitir un sentimiento y una profesionalidad y talento reconocidos. Las asociaciones deben superar la dificultad de la colectividad pensada en términos geográficos o demográficos, ampliar su campo de acción e ir más allá.

  • LA FINANCIACIÓN, PIEDRA DE TOQUE DE LAS ASOCIOACIONES

Las dificultades de financiación afectan y preocupa a todas las entidades. Hay diversas fórmulas y mejores prácticas que compartir. Se trata de sacar experiencias a colación que sean útiles para las demás, que puedan nutrir alternativas no exploradas o dar pautas de lo que ha funcionado y lo que no, cómo y porqué. Hacer las cosas como se hacen en EEUU, acudiendo a múltiples fuentes.

Por ejemplo:

  • Indiana plantea posibilidades de solicitar ayudas a autoridades locales y estatales para actividades culturales.
  • ECUSA emplea herramientas como donaciones de fundaciones españolas (Ramón Areces), amazon smile, deducciones fiscales por donaciones a non profit, venta de pins, Techsoup.org
  • Filadelfia muchas actividades son por pago por falta de financiación.
  • Reducción de costes por el tipo de non profit. Darse a conocer a las asociaciones para los nuevos españoles es fundamental ¿folleto con link de todas las asociaciones?
  • Modelo Americano de financiación; cenas fund raising, silent auctions, subastas abiertas, pedir dinero a las instituciones americanas, conectar con las empresas españolas en EEUU para patrocinios.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social canaliza los programas de AYUDAS Y SUBVENCIONES anuales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS). A la hora de solicitar estas ayudas, es esencial poner especial cautela en la cumplimentación de los anexos, siguiendo las indicaciones de las guías facilitadas al efecto. Además se expusieron recomendaciones básicas como la remisión de las solicitudes en plazo y cumplimentadas correctamente, la preparación con antelación de la documentación administrativa necesaria para completar todos los requisitos de las solicitudes (por ej. certificado de residencia fiscal, inscripción en CACE). Igualmente se animó a las asociaciones a adelantar siempre la solicitud por correo electrónico a la Consejería: estadosunidos@meyss.es.

  • ¿CÓMO ATRAER A LA JUVENTUD Y LAS NUEVAS GENERACIONES? SUMAR EXPERIENCIAS

Toda organización necesita llegar a las nuevas generaciones hablando su idioma, usando sus herramientas: redes sociales, aplicaciones (generaciones Z y T, nativos digitales).

Para ello es preciso dirigirse a ellos su propio idioma y con aquello que pueda ser atractivo (djs y música, influencers, debates con artistas, meet-ups, linekin, mailchain, “rituales” o “tradiciones” de las asociaciones).

Existe indudablemente un gran valor del trabajo en red (Networking) entre las distintas generaciones de españoles y socios, entre asociaciones, entre la cultura de lo latino “dimensión panhispánica”: Instituto Cervantes, La Nacional realizan importante apoyo a la labor de la cultura y literatura latina.

Todas las asociaciones deben plantearse que lo digital ha llegado para quedarse, es parte de la cultura del presente. Se plantea la posibilidad de idear una estructura digital integradora entre todas las asociaciones capaz de incorporar a las nuevas generaciones y su papel de vanguardia.

También se formularon ideas sobre formatos de eventos y buenas prácticas que habían logrado sumar a los jóvenes es actividades y acciones de los centros (repensar la labor desde una óptica joven, talleres, foros con referentes culturales…). La Nacional expuso de qué forma liknedin puede ser empleado para atraer a jóvenes asentados en la zona de influencia geográfica.

  • REPENSAR EL ASOCIACIONISMO, CAMBIAR DE PARADIGMA

Se discutió las alternativas que tiene el asociacionismo: crear una red de trabajo sin sede, fomentar las interrelaciones con diferentes actores… evitar competencia entre sí. BUSCAR EL OBJETIVO COMÚN, la clave es adoptar una actitud de autoestima sin complejos.

La revolución tecnológica debe pasar a ser la revolución en las asociaciones. La tecnología tiene que facilitar el trabajo en red y las redes de trabajo, con herramientas intuitivas y accesibles. Aprovechar lo que está a la alcance de la mano hoy para sumar a los socios del mañana.

  • APROVECHAR EL TRABAJO DE LOS CONSEJOS DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CREs

Su principal función es potenciar el asociacionismo y a los españoles en EEUU. Existe un gran desconocimiento sobre la labor los CREs como órganos consultivos del Consulado, transmisores de las inquietudes de la Comunidad española. Desarrollan una VOCACIÓN DE SERVICIO.

Es preciso contar con 1.200 personas para crear un CRE: búsqueda de mayor representatividad y formar nuevos CREs, su tarea es dar apoyo a la Comunidad. Los CRE igualmente informan y ayudan a las asociaciones: directorios de asociaciones y empresas. Se lanzó la propuesta de conformar nuevos CREs (en California o Miami…)

Los CREs están buscando fórmulas para que los españoles les conozcan, incrementar la participación de la comunidad.

La dirección del CRE hasta que se conforma nace de una concurrencia competitiva, es bueno y democrático que exista un relevo en las direcciones. Cuantas más candidaturas mejor: en competencia constructiva.

El Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior (CGCE) debe buscar más relación con los partidos políticos, reclamar medidas a favor de los derechos de los españoles en el exterior. Son los partidos los interlocutores a la hora de hacer propuestas que modifiquen normativa.

Las asociaciones siempre tienen algo de ofrecer, con independencia del tamaño: abrir las cajas, cambiar de paradigma, de enfoque. Algunas ideas para construir sinergias con las asociaciones pueden ser:

  • Jornadas de puertas abiertas de las asociaciones.
  • Talonario de asociaciones para fomentar la inscripción de socios.
  • Compartir información a priori para poder hacer más actividades: culturales, fiestas de acogimiento, apoyo en instalación y logística.
  • LA SEDE DEL IV CONGRESO: POSTULACIÓN CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO

La Casa de España en PUERTO RICO anunció su postulación para albergar la sede del IV Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico en el año 2020.

Agradecemos a la Consejera de Empleo y Seguridad Social, Lucia Ortiz que haya recopilado lo tratado en el congreso celebrado los días 16 y 17 de marzo.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies